¿Quién lo puede necesitar o utilizar?
La normativa de referencia (Real Decreto 865/2003) establece claramente tanto los Instalaciones de riesgo de proliferación y dispersión de legionella , como los criterios higiénico sanitarios para su prevención y control.
Se clasifican las instalaciones implicadas en casos o brotes de la enfermedad en función de su probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, definiendo el ambito de aplicación:
1. Las medidas contenidas en este real decreto se aplicarán a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.
2. A efectos de lo establecido en este real decreto las instalaciones se clasifican en:
1º. Instalaciones con mayor probabilidad de proliferacion y dispersion de Legionella:
- a) Torres de refrigeracion y condensadores evaporativos.
- b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
- c) Sistemas de agua climatizada con agitacion constante y recirculacion a traves de chorros de alta velocidad o la inyeccion de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapeuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presion, otras).
- d) Centrales humidificadoras industriales.
2º. Instalaciones con menor probabilidad de proliferacion y dispersion de Legionella:
- a) Sistemas de instalacion interior de agua fria de consumo humano (tuberias, depositos, aljibes), cisternas o depositos moviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
- b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado anterior.
- c) Humectadores.
- d) Fuentes ornamentales.
- e) Sistemas de riego por aspersion en el medio urbano.
- f) Sistemas de agua contra incendios.
- g) Elementos de refrigeracion por aerosolizacion, al aire libre.
- h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
3º. Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:
- a) Equipos de terapia respiratoria.
- b) Respiradores.
- c) Nebulizadores.
- d) Otros equipos medicos en contacto con las vias respiratorias.
3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios. No obstante y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.
¿Cómo se usa?
Quipons abordamos cada trabajo de manera individualizada, realizando un estudio particular de sus instalaciones de riesgo, basado en las directrices del RD 865/2003 y poniendo en práctica las Guías del Ministerio de Sanidad y Consumo, con una metodología precisa y eficaz:
- Programa personalizado de mantenimiento y autocontrol.
- Tratamiento de limpieza y desinfección mediante personal formado y empleo de productos autorizados.
- Toma de muestras y análisis en nuestro laboratorio acreditado iso: 17025.
- Instalación y mantenimiento de equipos de dosificación de biocidas, anticorrosivos, purga automática o reguladores.
- Formación del personal de mantenimiento.
- Cumplimentación del libro de registro de la instalación.
¿Por qué tu producto es mejor que el de la competencia?
Nuestra experiencia desde 1999 llevada a cabo en todo tipo de instalaciones, nos proporciona la seguridad de realizar un trabajo de calidad y a proporcionarles una gran seguridad para minimizar los riesgos de legionella.
Quipons cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en prevención, desinfección y control de legionelosis. Formado por biologos, ingenieros, químicos y técnicos con certificado para el mantenimiento higienico sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionella.
Máximas garantías en todos nuestros tratamientos de prevención y control de legionelosis. Tratamientos de desinfección contra legionella según legislación vigente. Asegure sus instalaciones frente a legionella.