Cucarachas
La cucaracha americana presenta una coloración marrón-rojiza y una longitud de hasta 4 cm., siendo la cucaracha urbana de mayor tamaño. Se puede diferenciar de otras cucarachas por el aro amarillento que rodea el pronoto. Las alas cubren completamente el abdomen del insecto. La ooteca (estuche que encierra los huevos fecundados), de 8 mm. de longitud es originariamente marrón, pero se oscurece tras dos días. Las ninfas presentan un aspecto y coloración similares al adulto, pero son ápteras (sin alas) y más pequeñas. La diferencia entre sexos se observa en los cercos, unas estructuras alojadas en el extremo del abdomen: mientras que los machos tienen 18 segmentos y un par de estiletes, las hembras solo presentan 13/14 segmentos y carecen de estiletes.
Descubre más sobre la eliminación de cucarachas y contacta con nosotros aquí.
CUCARACHA AMERICANA
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Blattodea
Familia: Blattidae
Especie: Periplaneta americana
La cucaracha americana presenta una coloración marrón-rojiza y una longitud de hasta 4 cm., siendo la cucaracha urbana de mayor tamaño. Se puede diferenciar de otras cucarachas por el aro amarillento que rodea el pronoto. Las alas cubren completamente el abdomen del insecto.
La ooteca (estuche que encierra los huevos fecundados), de 8 mm. de longitud es originariamente marrón, pero se oscurece tras dos días. Las ninfas presentan un aspecto y coloración similares al adulto, pero son ápteras (sin alas) y más pequeñas. La diferencia entre sexos se observa en los cercos, unas estructuras alojadas en el extremo del abdomen: mientras que los machos tienen 18 segmentos y un par de estiletes, las hembras solo presentan 13/14 segmentos y carecen de estiletes.
La cucaracha americana prefiere lugares cálidos, con una temperatura de entre 28-30ºC y una humedad relativa elevada. Necesitan una fuente de agua para sobrevivir, pero como pueden alimentarse de prácticamente cualquier material, la comida no es un factor limitante en su distribución. Se han adaptado perfectamente al medio urbano, y pueden ser encontradas en el exterior (redes de alcantarillado, vertederos, etc.) como en el interior de los edificios (viviendas, almacenes, hoteles, etc.). En las regiones más cálidas ha desplazado a la cucaracha oriental como especie dominante.
Durante su vida una hembra deposita entre 9 y 10 ootecas que contienen de 14 a 16 huevos en su interior. A las pocas semanas de cada huevo emerge una ninfa que mudará de 6 a 13 veces antes de convertirse en adulto. El ciclo biológico de Periplaneta americana se desarrolla por completo en entre 200 a 400 días.
Las tres especies de cucarachas habituales en el medio urbano tienen importancia sanitaria. En primer lugar pueden ocasionar alergias, especialmente Blattella germanica. También se han asociado con la transmisión de numerosos patógenos, como Escherichia coli, Salmonella sp., Aspergillus fumigatus, etc., causantes de enfermedades como diarrea, disentería y lepra, entre otras.
CUCARACHA ALEMANA
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Blattodea
Familia: Blattellidae
Especie: Blattella germanica
Cucaracha más pequeña que la americana (de 10 a 15 mm. de longitud) con una coloración marrón clarobronce.
Se diferencia de otras especies por las dos barras oscuras verticales que presenta sobre el pronoto.
Aunque es incapaz de volar, presenta alas desarrolladas. En los machos se pueden apreciar los últimos
segmentos del abdomen, mientras que en la hembra permanecen cubiertos por las alas.
La ooteca es de una coloración marrón clara, de unos 8 mm. de largo y suele ser trasportada por la hembra
hasta su apertura. Las ninfas son ápteras y de color más oscuro.
Es una especie típica de lugares donde se prepara y procesa comida (cafeterías, restaurantes, cocinas); es
poco habitual su presencia en el exterior. Son activas durante la noche y su avistamiento diurno indica un
alto grado de infestación.
Las hembras producen de 4 a 8 ootecas durante su vida. Cargan con ella hasta que los huevos están
próximos a eclosionar, entonces la depositan en lugar seguro. Cada ooteca contiene entre 30 y 40 huevos.
Las ninfas necesitan mudar de 6 a 7 veces para convertirse en adultos, proceso que suele durar 100 días.
Los adultos viven hasta 200 días. En una población normal, el 80% de los ejemplares son ninfas y el 20%
adultos.
Las tres especies de cucarachas habituales en el medio urbano tienen importancia sanitaria. En primer lugar pueden ocasionar alergias, especialmente Blattella germanica. También se han asociado con la transmisión de numerosos patógenos, como Escherichia coli, Salmonella sp., Aspergillus fumigatus, etc., causantes de enfermedades como diarrea, disentería y lepra, entre otras.
CUCARACHA ORIENTAL
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Blattodea
Familia: Blattidae
Especie: Blatta orientalis
Cucaracha de tamaño mediano, puede alcanzar los 2,7 cm. de longitud. Presenta una coloración oscura, que oscila entre el marrón oscuro y el negro. Este carácter sirve para diferenciarla de otras cucarachas urbanas, junto a sus alas, significativamente más cortas que en otras especies: en los machos cubren ¾ partes del cuerpo mientras que en las hembras son rudimentales.
La ooteca presenta un tono rojo oscuro, que ennegrece con el tiempo. Las ninfas de la primera generación son marrón claro, oscureciéndose con cada muda sufrida.
Esta cucaracha es más resistente a las bajas temperaturas, por ello se las puede encontrar en exteriores. En el interior de los edificios también busca los lugares más frescos.
Las hembras generan 8 ootecas durante su vida, conteniendo cada una 16 huevos. La hembra transporta la ooteca hasta 5 días. Las ninfas emergerán tras 40 u 80 días y necesitan 7 mudas y un año para convertirse en adultos. Los adultos vivirán entre 34 y 180 días, según condiciones.
Las tres especies de cucarachas habituales en el medio urbano tienen importancia sanitaria. En primer lugar pueden ocasionar alergias, especialmente Blattella germanica. También se han asociado con la transmisión de numerosos patógenos, como Escherichia coli, Salmonella sp., Aspergillus fumigatus, etc., causantes de enfermedades como diarrea, disentería y lepra, entre otras.
Existen ciertas medidas que pueden prevenir la entrada y proliferación de las cucarachas, relacionadas
principalmente con disminuir los posibles refugios y el acceso al agua y a los alimentos:
• Inspeccionar bolsas, bolsos y objetos del exterior.
• Desechar cajas de cartón inmediatamente, ya que proliferan en ellas.
• Colocar mallas metálicas tupidas en los respiraderos.
• Mantener cerradas puertas y ventanas. Asegurar que no existen huecos o aperturas entre marcos y paredes.
• Reparar fugas en cañerías.
• Evitar la acumulación de agua en sumideros, plantas, bajos de frigoríficos, etc.
• Vigilar acuarios y platos de mascotas.
• No dejar permanentemente la comida de las mascotas en el comedero.
• Almacenar y eliminar la basura de forma adecuada. Mantener el cubo siempre cerrado y la tapa limpia.
• Lavar los platos inmediatamente después de usarlos. Limpiar los filtros del fregadero.
• Limpiar los electrodomésticos (hornos, tostadoras, microondas, refrigeradores, etc.) para evitar
que contengan migas y restos de comida. Barrer regularmente alrededor de ellos y bajo los muebles y mesas.
• Cerrar herméticamente los alimentos tras abrirlos.
Cuando la infestación es elevada es necesario emplear métodos de control químico. Entre los más
empleados se encuentran los cebos, los polvos, los aerosoles, los reguladores del crecimiento y los geles.
• Cebos: Para exteriores son más eficaces las formulaciones granuladas. Las estaciones se emplazarán preferiblemente en esquinas y el gel en grietas y alrededor de ventanas, puertas o posibles refugios.
• Reguladores del crecimiento: necesitan varias semanas para hacer efecto pero este es más duradero.
• Aerosoles: Menos eficaz que los cebos, ya que solo afectan a los insectos expuestos, y más peligrosos para el hombre pues pueden causar daños en los materiales.
• Polvos: El más eficaz es el Ácido bórico, sobretodo en áreas limpias y secas. Se debe aplicar en áreas ocultas como huecos, grietas, debajo de muebles, etc.
• Geles: Son muy eficaces y los hay de dos tipos:
Ø Geles alimentarios: atraen a las cucarachas que se alimentan con ellos; más tarde, tras la muerte del insecto, al ser devorado por otros congéneres, el insecticida se transfiere a los nuevos comensales y los mata igualmente (efecto cascada).
Ø Geles de contacto: actúan por impregnación del insecto que pasa sobre o junto al gel con partículas de este que son transferidas a otros miembros de la colonia por simple rozamiento entre los individuos; también suele producirse la muerte de varios ejemplares.