Eliminar carcomas
Carcoma es el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros (escarabajos) que se alimentan de madera (tarimas, colañas, muebles, etc.), en la que construyen galerÃas y a la cual dañan, produciendo un caracterÃstico polvo o serrÃn. Al igual que las termitas son Xilófagos, es decir se alimentan de madera y materiales derivados. Existen diversas especies de carcoma, entre las que destacamos las siguientes especies: Carcoma común (Anobium punctatum), Carcoma capricornio doméstico (Hylotrupes bajulus), Escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum), Carcoma del polvo o polilla de la madera o el parquet (Lyctus brunneus).
La carcoma o carcomas son insectos que dañan la madera, son Xilófagos, es decir se alimentan de madera. Este tipo de plagas ataca a cualquier elemento que contenga madera como muebles, Parquets, tarimas, colañas, vigas, etc, pudiendo llegar a ocasionar grandes daños estructurales en el patrimonio publico y privado. Ante cualquier indicio de carcoma (serrÃn, agujeros, etc.) es imprescindible contactar con un experto para eliminar la carcoma lo antes posible y evitar daños mayores.
Descubre más sobre la eliminación de carcoma y contacta con nosotros aquÃ.
CARCOMA DENTADA DE LOS GRANOS
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cucujidae
Especie: Oryzaephilus surinamensis
Cuerpo pequeño y alargado de 2,5-3,5 mm. de longitud. Color marrón. Fácilmente identificable por los 6 dientes que presenta en los laterales del protórax. El abdomen es alargado con numerosas estrÃas verticales. Las antenas cuentan con 11 artejos y terminan en maza. La larva, de color blanco amarillento, tiene un tamaño de 3 mm. y presenta tres pares de patas verdaderas en el tórax y otro par falso en el abdomen
Coleóptero de distribución cosmopolita. A pesar de poseer alas desarrolladas, no puede volar. La hembra deposita unos 300 huevos en el sustrato alimenticio, de los que emergerá la larva tras 1-2 semanas de incubación. La larva mudará 2 a 4 veces y necesita hasta 50 dÃas para completar su desarrollo, que se acelera en condiciones de elevada humedad. Los adultos pueden llegar a vivir varios años.
Tanto la larva como el adulto se alimentan de harina, granos de cereales, semillas, frutos secos, frutas, cacao, piensos, etc. y contaminan el producto con los residuos que genera al alimentarse.
Las medidas preventivas tratan de evitar la entrada del insecto al recinto, dificultar su acceso al producto y
eliminar posibles fuentes de alimentación y bebida.
• Colocar mallas/rejillas en ventanas, conductos de ventilación.
• Limpiar y aspirar bien las dependencias, objetos, maquinaria, etc.
• Reparar posibles fugas de agua y eliminar el agua acumulada.
• Cerrar herméticamente los envases que contengan productos susceptibles a ser atacados por estos animales.
• Enfriar y secar el producto antes de almacenarlo.
• No almacenar el producto directamente sobre el suelo.
• Empleo de radiaciones electromagnéticas.
• Empleo de insecticidas quÃmicos aplicados por pulverización, brocheado/pincelado o fumigación.
• Tratamientos de choque térmico mediante calor o frÃo.
• Empleo de trampas de captura monitorización.