Plagas de polilla común
La polilla de la harina (Plodia interpunctella), también conocida como polilla de la india o de los frutos secos es un lepidóptero distribuido por todo el mundo. Esta polilla es una de las principales plagas que afectan a los productos almacenados. Las larvas son las causantes del daño, alimentándose de todo tipo de productos, como cereales, frutos secos, semillas, chocolate, etc. Además contaminan el producto con sus heces, restos de sedas, mudas, etc. generando daños cuantiosos.
Si tienes problemas para la eliminación de la polilla común nosotros podemos ayudarte. Contactanos aquí.
POLILLA INDIA DE LA HARINA - POLILLA DE LA FRUTA SECA
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Especie: Plodia interpunctella
Los adultos de esta polilla tienen una longitud de 12 mm. y 2 cm. de envergadura. El cuerpo presenta una coloración marrón; en tanto que las alas son grises en su parte anterior y de color bronce en su parte distal. Las antenas son largas y finas.
Los huevos tienen un tamaño entre 0,3 y 0,5 mm. y un color blanquecino. La larva tiene también color blanquecino y puede alcanzar un tamaño de 1,2 cm. Presentan una cabeza diferenciada, 3 pares de patas y 5 pares de patas falsas. La pupa es de color marrón y aproximadamente de 1 cm. de longitud.
Especie cosmopolita. Es habitual ver a los adultos revolotear torpemente en zig-‐zag. Son insectos atraídos por la luz y se desplazan fácilmente entre habitaciones. Las hembras pueden depositar hasta 400 huevos, generalmente sobre la propia fuente de alimento. En una semana emerge la larva, que se alimenta del sustrato alimenticio dando lugar a túneles y residuos de seda. Tras 5 a 7 estados larvales y unas 6 a 8 semanas, se formará la pupa que, tras 2 ó 3 semanas dará lugar al adulto.
Esta especie de lepidóptero produce grandes daños en los productos almacenados como frutos secos, cereales, harina, etc. Solo las larvas se alimentan, estropeando el producto al depositar sobre él grandes cantidades de seda y excrementos.
POLILLA MEDITERRÁNEA DE LA HARINA
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Especie: Ephestia kuehniella
El adulto es de color grisáceo con líneas gris oscuro-‐negras dispuestas en zigzag sobre las alas. Puede alcanzar una longitud de 1,2 cm. y 2 cm. de envergadura. Las antenas son largas y finas.
Las larvas, de hasta 1,2 mm. son blanquecinas y con una cabeza marrón bien diferenciada. Pupas de 1 cm. y color rojizo.
Los adultos vuelan en un zig-‐zag muy característico. Al igual que Plodia, el género Ephestia se siente atraído por la luz y puede viajar fácilmente entre habitaciones. La hembra deposita de 150 a 650 huevos sobre el sustrato alimenticio. A los tres días los huevos eclosionan y surgen las larvas, que se alimentan y desarrollan durante 40 días, hasta pupar, proceso para el cual puede emigrar del sustrato. El adulto se desarrolla tras 1 ó 2 semanas.
Los graves daños que provoca esta especie en los productos almacenados, especialmente en la harina, se producen en el estado larvario, las formas adultas no se alimentan. También puede ser plaga de otros productos (pasta, cacao, frutos secos, etc.). Al igual que Plodia, sp. no solo causa daño por el alimento que consume sino que también lo contamina y ensucia con sedas y heces.
- Reparar huecos y grietas en paredes, muros, maderas,
- Minimizar la holgura de puertas y ventanas mediante
- Colocar mosquiteras en puertas y
- Controlar fugas de agua en tuberías, grifos, para evitar humedades en paredes.
- Eliminar restos de
- Mantener cerrados y limpios los cubos de
- Controlar que las mercancías y resto de materiales no entren contaminados.
- Dispositivos insectocaptores o insectocutores.
- Empleo de feromonas complementado con trampas de captura.
- Tratamiento térmico.
- Fumigación o nebulización con derivados de fosfuros y fluoruros.