Coleópteros
Se trata de un coleóptero alargado (3 mm. aprox.), de un color rojizo castaño, de morfología muy similar a T. confusum. Cabeza visible desde vista dorsal, con un par de antenas cuyos tres segmentos finales se enchanchan abruptamente confiriéndoles un aspecto de maza, esta característica lo diferencia de T. confusum, en el que las antenas se ensanchan progresivamente hasta el ápice.
Presenta una serie de surcos verticales sobre los élitros. Tórax de anchura similar al abdomen. Huevos blancos y diminutos. Larva de color crema o marrón claro, cubierta con numerosas pilosidades y con un par de proyecciones negras al final del abdomen.
Si tienes problemas para la eliminación de coleópteros nosotros podemos ayudarte. Contactanos aquí.
ESCARABAJO ROJO (O CASTAÑO) DE LA HARINA
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Especie: Tribolium castaneum
Se trata de un coleóptero alargado (3 mm. aprox.), de un color rojizo castaño, de morfología muy similar a T. confusum. Cabeza visible desde vista dorsal, con un par de antenas cuyos tres segmentos finales se enchanchan abruptamente confiriéndoles un aspecto de maza (Fig.1), esta característica lo diferencia de T. confusum, en el que las antenas se ensanchan progresivamente hasta el ápice. Presenta una serie de surcos verticales sobre los élitros. Tórax de anchura similar al abdomen. Huevos blancos y diminutos. Larva de color crema o marrón claro, cubierta con numerosas pilosidades y con un par de proyecciones negras al final del abdomen.
Los adultos pueden volar con facilidad y son atraídos por la luz. Las hembras ponen de 300 a 500 huevos sobre la harina o granos. Tras una semana emergerá la larva, que necesitará unos 30 días para convertirse en adulto. Este vivirá entre 12-18 meses, aunque puede alcanzar los tres años de vida. A temperaturas inferiores a 20ºC, este insecto no es capaz de completar el ciclo.
La larva de esta especie se alimenta de harina, semillas, frutos secos, cacao, pienso, etc. y puede ocasionar graves daños en productos almacenados. No solo por la pérdida de producto, también por su contaminación, ya que es habitual encontrar mudas, excrementos y cadáveres en los productos afectados.
ESCARABAJO MENOR DE LA HARINA
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Especie: Tribolium confusum
Escarabajo de morfología muy similar a T. castaneum del que prácticamente solamente se diferencia por las antenas que, en el caso de T. confusum, los artejos se van ensanchando paulatinamente y aunque los 4 artejos apicales son significativamente más anchos, no adoptan la característica forma de maza de T. castaneum. Por lo demás son especies morfológicamente idénticas, aunque el escarabajo menor de la harina es algo más grande (3,5 mm. aprox.) y de color más claro.
Especie muy prolífica, las hembras pueden poner varios centenares de huevos que eclosionan entre 5 y 12 días después en virtud de las condiciones del entorno y dan lugar a las larvas que entre 6 y 8 semanas más tarde se transforman en adultos reproductores cuya existencia puede prolongarse entra año y año y medio. Este escarabajo requiere de elevadas temperaturas (30ºC) para desarrollar un ciclo biológico óptimo y por debajo de los 18ºC se detienen el desarrollo y la capacidad reproductiva.
Se suele encontrar sobre la harina y los cereales, aunque no acostumbra a atacar granos enteros, es oportunista y requiere de una invasión de otro agente que deteriore los granos previamente, pero también es capaz de atacar otros muchos comestibles, tales como judías, frutos secos, especias, chocolates. Es muy perjudicial en industrias y almacenes que trabajan con productos ricos en almidón, tanto por la pérdida de producto, como por la contaminación que originan con sus detritos.
ESCARABAJO DEL TABACO
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Anobiidae
Especie: Lasioderma serricorne
Coleóptero pequeño (2-3 mm. de longitud), de forma ovalada. Presenta un color que oscila entre el café y el marrón claro. La cabeza, que no suele ser visible desde vista dorsal, aloja un par de antenas aserradas. El tórax se ensancha hacia la base, donde alcanza la misma anchura que el abdomen. El cuerpo está recubierto de pilosidades claras y carece de estrías en los élitros. La larva es gruesa, blanca y pilosa, con una cabeza diferenciada de color crema.
Especie cosmopolita muy habitual en almacenes. Los adultos son capaces de volar, lo que facilita la dispersión del insecto. Tiene hábitos crepusculares y se ve atraído por la luz. Las hembras depositan entre 10 y 100 huevos, de los que emergerán las larvas al cabo de una semana. Esta se alimentará y mudara durante 5-10 semanas hasta pupar, la crisálida dura entre 1 y 3 semanas. La larva tiene capacidad de hibernar, pero el adulto vive menos de un mes.
Ataca productos almacenados como el tabaco, especias, fruta, arroz, frutos secos, leguminosas, etc. No solo se alimentan del producto, también lo contaminan y son capaces de perforar el envase, situación que facilita la infestación oportunista de otros insectos.