Moscas domésticas
y de humedad
y de humedad
La mosca doméstica tiene una longitud aproximada de 6-7 mm. La hembra es mayor que el macho. Cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Los dos primeros son de un color oscuro con rayas de color amarillento. El abdomen tiene tonos amarillos mayoritariamente. Tiene un único par de alas desarrolladas y aptas para el vuelo, en tanto que el segundo par se ha convertido en halterios o balancines que ayudan a mantener el equilibrio durante el vuelo. Los huevos tienen una longitud de 1,2 mm. y color blanco, formando grandes masas. Las larvas presentan un aspecto vermiforme y color crema. Pueden alcanzar un tamaño de hasta 9 mm. La pupa tiene un tamaño similar al de la larva y un color que varía entre rojo, marrón y negro a medida que avanza su desarrollo.
Descubre más sobre la eliminación de moscas y contacta con nosotros aquí.
MOSCA DOMESTICA
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Muscidae
Especie: Musca domestica
La mosca doméstica tiene una longitud aproximada de 6-‐7 mm. La hembra es mayor que el macho. Cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Los dos primeros son de un color oscuro con rayas de color amarillento. El abdomen tiene tonos amarillos mayoritariamente. Tiene un único par de alas desarrolladas y aptas para el vuelo, en tanto que el segundo par se ha convertido en halterios o balancines que ayudan a mantener el equilibrio durante el vuelo.
Los huevos tienen una longitud de 1,2 mm. y color blanco, formando grandes masas. Las larvas presentan un aspecto vermiforme y color crema. Pueden alcanzar un tamaño de hasta 9 mm. La pupa tiene un tamaño similar al de la larva y un color que varía entre rojo, marrón y negro a medida que avanza su desarrollo.
Insectos con hábitos sinantrópicos, capaces de habitar ecosistemas urbanos o antropizados. Muy habitual en entornos urbanos y rurales, entran en viviendas, tiendas, granjas, industrias, etc.
Las hembras pueden depositar hasta 500 huevos en puestas de 75-‐150 huevos, sobre sustratos orgánicos en descomposición. Las larvas emergen el mismo día y empiezan a alimentarse. La velocidad de desarrollo es muy variable, pero entre 4 y 13 días la larva se convierte en pupa, de la que en unos 3 a 15 días emerge el adulto, de corta vida -‐hasta unos 15 días-‐ con el único objeto de aparearse; en condiciones favorables una hembra puede realizar puestas a los cuatro días de su madurez como adulto.
MOSCARDA DE LA CARNE
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Calliphoridae
Especie: Calliphora sp
Adulto de 1-‐1,3 cm. de longitud, con tonos azules metálicos a lo largo del cuerpo. Antenas con aristas pilosas. Presenta un par de alas bien desarrollado en el abdomen y otro convertido en balancines.
Larvas de aspecto vermiforme, ápodas y de color crema. Su tamaño varía entre 7 y 20 mm. durante el desarrollo.
La pupa es de color rojo/marrón oscuro.
Los adultos revolotean sobre excrementos, materia orgánica en descomposición y cadáveres. En estos sustratos deposita la hembra de 500 a 2000 huevos que pueden eclosionar el mismo día. La larva se alimenta del sustrato y muda tres veces. El tiempo de desarrollo es variable según la temperatura y es de gran utilidad en entomología forense.
Las moscas suponen uno de los grupos de insectos más importantes para la salud pública. Se han encontrado en ellas numerosos patógenos, como Salmonella sp.
Su tendencia a acceder a los espacios habitados por humanos (viviendas, fábricas, tiendas) y entrar en contacto con nuestra piel, con los alimentos y con las superficies que tocamos incrementan los riesgos de sufrir alguna enfermedad propiciada por estos dípteros.
MOSCA DE LA HUMEDAD, DEL BAÑO O DEL DRENAJE
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Psychodidae
Especie: Clogmia albipunctata
Adultos de 4 a 5 mm. de longitud y color grisáceo. Cuerpo y alas de aspecto piloso. Alas de forma ovalada, con venación horizontal. Antenas largas y plumosas.
Larvas acuáticas de hasta 1 cm. de longitud y aspecto vermiforme. El esclerito dorsal, placa endurecida por quitina y proteínas, es más oscuro que el resto del cuerpo.
Son insectos habituales en las paredes de lugares húmedos, donde reposan durante el día. Los adultos se alimentan de néctar y agua sucia. Habitan preferiblemente en zonas de agua sucia estancada, donde la hembra deposita entre 30 y 100 huevos. Tras la eclosión, las larvas se alimentan y desarrollan en el agua. A los 15 días el adulto está completamente desarrollado y perdurará un par de semanas.
La mayor importancia de estos dípteros es la molestia que ocasiona su presencia. Pueden ser muy abundantes en habitaciones con elevados índices de humedad como baños, cocinas y sótanos. Su presencia en grandes cantidades se ha relacionado con la aparición de asma en humanos.
- No dejar la basura Mantener cerrados y limpios los cubos, además de vaciarlos regularmente.
- Colocar mosquiteras en puertas y
- Colocar puertas de cierre automático y cortinas de
- Eliminar zonas de humedad excesiva. Controlar agua acumulada en sumideros, azulejos, en zonas cercanas a neveras, duchas y aparatos de aire
- Uso de trampas adhesivas, con atrayentes, como el Z-‐9-‐Tricoseno, o sin ellos.
- Empleo de dispositivos insectocaptores e
- Aplicación de cebos con ácido bórico y
- Aplicación de insecticidas químicos a base de piretrinas naturales o de piretroides sintéticos