Cuando se habla de control de legionella, una de las principales referencias en Almería es Quipons. Este emprendimiento, originario de la Región de Murcia, destaca desde hace más de 30 años por sus servicios de salud ambiental.
Quipons es sinónimo de garantías sanitarias gracias a la metodología de trabajo empleada, a los productos y tecnología utilizados y a sus técnicas de control y prevención de esta bacteria.
¿Qué produce la legionella?
La presencia de legionella en sistemas de agua artificiales puede producir una enfermedad llamada legionelosis, presentándose dos variables:
- Neumonía o “enfermedad del legionario”: es de carácter muy grave y puede ser mortal. Su período de incubación es de 2 a 10 días.
- Fiebre de Pontiac: de carácter relativamente leve y con síntomas parecidos a una gripe.
¿Cómo se contrae la legionelosis?
La legionelosis se contrae mediante las vías respiratorias por la inhalación de aerosoles o la aspiración de agua posea la bacteria legionella en cantidades considerables. El riesgo de contraer la terrible enfermedad depende de la concentración, tipo y virulencia de las bacterias y, por supuesto, del tiempo de exposición.
No se trasmite de persona a persona
Instalaciones vulnerables a la legionella
- Sistemas de agua caliente.
- Sistemas de agua fría.
- Torres de refrigeración.
- Condensadores evaporativos
- Bañeras de hidromasaje.
- Fuentes de aguas termales.
- Aspersores.
- Humidificadores ambientales.
- Túneles de lavado de vehículos.
- Material terapéutico respiratorio y de otro tipo
Cómo prevenir la legionelosis
Es fundamental para prevenir la legionelosis actuar sobre las 3 etapas que se relacionan a continuación:
- Controlar la calidad del agua en la vía de entrada de la instalación. Es importante contar con una concentración de cloro residual que garantice una máxima calidad microbiológica.
- Evitar su multiplicación impidiendo y controlando todas las condiciones que favorecen su multiplicación: temperatura y presencia de nutrientes propicios para la bacteria.
- Evitar o minimizar su aerosolización, controlando la generación y el vertido de aerosoles.
En Quipons cumplen a cabalidad todas las acciones preventivas previstas en el Real Decreto 865/2003, donde se establecen todos los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Todas aquellas empresas, instituciones o particulares que requieran sus servicios pueden solicitar presupuestos a través de los números 639 69 31 31 y 902 09 04 97. También es posible comunicarse a través del correo electrónico a Info@quipons.com.
Sus oficinas se ubican en C/ Villanueva del Segura S/N. 30500 Molina de Segura, Murcia.