En nuestra última publicación sobre la carcoma, os prometimos ampliar la información sobre las plagas más importantes que atacan la madera y que podemos encontrar comúnmente en nuestro país (España) así como un control de plagas efectivo.
Existen dos grandes grupos de organismos xilófagos responsables de los principales daños a la madera, por un lado insectos y también hongos.
Los insectos xilófagos poseen enzimas que degradan la celulosa de la madera y la transforman en azúcares para su digestión. La celulosa, hemicelulosa, y también la lignina son parte fundamental de la estructura de la madera, por lo que su transformación por los insectos xilófagos conlleva la degradación estructural de la misma.
Los ataques pueden especializarse sobre unas especies determinadas de árboles o según las condiciones físicas de la madera, putrefacción, etc.
Dentro de los insectos xilófagos son dos los grupos principales responsables de graves daños en estructuras, muebles y enseres de madera: Por un lado, tenemos diversas especies de Coleópteros (escarabajos) y por otro los Isópteros (termitas) con hábitos xilófagos, es decir, alimentación basada en la madera.
Dentro de los insectos coleópteros (xilófagos), son 3 las principales familias de interés:
- Anóbidos (carcoma común):
El más conocido de todos es Anobium Punctatum el cual se ve atraído por maderas ricas en resina provenientes de especies de frondosas.
Las larvas pueden realizar galerías de hasta 3-4 mm con presencia de orificios con serrín fino. Posteriormente abren orificios para salir en estado adulto y buscar nuevas zonas de puesta.
- Líctidos (polilla de la madera):
Son insectos de menor tamaño y los más destacados de ésta familia son Lyctus lineaeris y Lyctus brunneus. Suelen atacar madera tierna o aquella poseé un grado de humedad superior al 10 %, y se ven atraídos por algunas especies de frondosas. Su época más activa es en primavera y verano. Las galerías de las larvas son pequeñas y pueden llegar a 1 mm siguiendo el sentido de las vetas de la madera.
- Cerambícidos (carcoma grande o gigante):
También se le conoce como “capricornio doméstico”, el más representativo es Hylotrupes Bajulus. Suele atacar maderas ya afectadas por otros tipos de carcoma. Ataca generalmente a la albura (madera joven) de coníferas, montada y seca. Los orificios de salida son de grandes dimensiones pudiendo llegar hasta 1 cm de diámetro, siendo el serrín de tamaño grueso. Prefieren maderas jóvenes y son graves sus daños en carpintería y tarimas.
Para identificar las diferentes especies de coleópteros xilófagos se puede recurrir a la visualización de adultos, cuando es posible, así como a la forma y tamaño de galerías y agujeros, o al tamaño del serrín generado por las larvas. Para el caso de termitas también se pueden buscar las estructuras o canales construídas con barro para conectar zonas.
Dentro del grupo de los Isópteros, las termitas representan la mayor amenaza para los elementos de madera, y en España concretamente las especies subterráneas son las habituales, aunque también se ha constatado presencia en la península de las especies denominadas de madera seca, que son más comunes en las Islas Canarias.
– Subterráneas: La especie más representativa es Reticulitermes sp, la cual suele proliferar en tierra, desde la cual pasa a las estructuras de madera susceptibles en contacto. En ocasiones construyen estructuras de barro para preservar su humedad en la colonia, y poder conectar zonas, ya que son susceptibles por sequedad.
– De madera seca: Existen 2 especies que representan a éste grupo de termitas, Cryptorermes sp y Kalotermes sp. La diferencia con las anteriores es que la colonia se establece en la madera y no en la tierra como las subterráneas.
Existen otros insectos xilófagos como las avispas de la madera Xeris spectrum (sirícidos), suelen atacar a coníferas enfermos y a madera recién cortada. Las larvas que se han introducido pueden volver a emerger como adultos.
Además de insectos existen ciertas especies de hongos xilófagos, aunque menos importantes, en cuanto a daños, también pueden causar efectos severos, al alimentarse también de los componentes básicos que forman parte de la estructura de la madera.
Los 3 tipos principales de hongos xilófagos son:
- Pudrición parda o cúbica, (Serpula lacrymans):
Preferentemente ataca a las especies coníferas. Las maderas atacadas por éste hongo tornan a colores oscuros al principio. Es el que produce un daño con mayor rapidez.
- Pudrición blanda, (Ustulina deusta):
Se da en condiciones de alta humedad en maderas en contacto con la tierra, generando inconsistencia en la base de las estructuras. Degrada preferentemente celulosa, pero también lignina.
- Pudrición blanca, (Ganoderma applanatum):
Asociada especialmente a árboles de hoja ancha. Se producen manchas de color blanco producidas por la degradación de la celulosa, hemicelulosa y la lignina.
Las plagas y otros organismos que atacan la madera se constituyen como un problema que puede llegar a ocasionar grandes pérdidas económicas. La apuesta por tratamientos profesionales es la solución más recomendable, ya que el gasto empleado en el mismo, será amortizado en el ahorro de costes por los daños evitados.