La sociedad actual demanda cada vez más el empleo de métodos de control de plagas que respeten a las especies beneficiosas o que no son nocivas, así como el impacto al medio ambiente sea el mínimo posible. Hoy os explicamos la técnica del reclutamiento para eliminar una colonia de termitas, en un área concreta.
Las termitas, son insectos sociales ya que se agrupan en comunidades o colonias las cuales pueden llegar a desarrollarse en gran número mientras dispongan de alimento y condiciones propicias de humedad y temperatura. Las termitas en su hábitat natural no suponen un problema, de hecho en algunos países africanos no son vistas como amenaza sino incluso como fuente de alimento, sin embargo es en países desarrollados donde se constituyen en ocasiones como un problema para enseres y estructuras de madera, por las pérdidas económicas que pueden ocasionar.
Ante un problema de termitas, (diagnosticado siempre por un profesional), podemos hacerle frente mediante diferentes métodos dependiendo del contexto o tipo de estructura que nos encontremos, según la especie que se trate, o la envergadura de los daños ocasionados.
En los últimos tiempos, cobran fuerza los métodos de lucha integrada, impuestos por las Reglamentaciones cada vez más restringidas en el uso de sustancias químicas biocidas y fitosanitarias, el uso de éstas técnicas de gestión integrada de plagas, implementando la introducción de especies depredadoras o parásitas de plagas, o incorporando sustancias naturales como feromonas, o atrayentes alimenticios a los sistemas de control para evitar el uso ambiental de sustancias químicas, han contribuído a disminuir los efectos sobre otras especies de animales no diana, así como sobre el impacto sobre el medio acuático o terrestre, o efectos perjudiciales sobre la población humana.
Para el caso de las termitas se han diseñado sistemas novedosos de control y eliminación de colonias. En Quipons, empleamos el Sistema Sentri- tech, basado en el reclutamiento natural de las termitas transportando alimentos, llevado a cabo principalmente por las termitas obreras hacia el resto de la colonia.
Mediante la colocación de materiales en diversos puntos utilizados como cebo, impregnados de agente biocida (hexaflumurón), el propio flujo interno de la colonia es el encargado de dispersar el ingrediente activo y reducir progresivamente la población, al no poder los individuos sintetizar la quitina necesaría para el proceso de muda, interrumpiendo el crecimiento y muriendo. Este es un proceso en el que se debe ser paciente, ya que deben transcurrir entre unos 6 meses y un año aproximadamente para poder eliminar una colonia completa. Y es que el movimiento biológico de las termitas no siempre sigue el mismo patrón, afectando la época del año, número de puntos de cebo que se instalen, dimensión de la colonia, etc.
Conviene saber que éste sistema es útil para las especies de termitas subterráneas, como ejemplo: Reticulitermes sp. No siendo tan recomendable para las especies de termitas de la madera seca como Kalotermes sp y Criptotermes sp., no porque sean inmunes al hexaflumurón sino porque su dispersión por la colonia es más complicada, siendo más efectivos en éste caso los tratamientos convencionales mediantes inyecciones sobre la madera o impregnaciones curativas.
Por lo tanto, los sistemas de eliminación de plagas de termitas mediante la técnica de reclutamiento natural de individuos, dispersando cebo (impregnado de biocida) dentro de la colonia, se presentan bastante fiables, siendo el impacto sobre el medio exterior mínimo, si bien es conveniente esperar a medio plazo para observar los resultados.
Además de las termitas, existen otras plagas y organismos xilófagos que atacan la madera, (como las carcomas), en próximas aportaciones a nuestro BLOG, os describiremos los tipos de amenazas para la madera más comunes que nos podemos encontrar.