El soflamado del pino se constituye como una enfermedad transmitida por el hongo Sirococcus conigenus , la cual puede llegar a provocar el marchitamiento, debilitamiento y muerte (en España) de ejemplares de pino carrasco, entre otros, así como una veintena de especies de coníferas de diferentes zonas de Europa.
Afecta a pinos de cualquier edad, aunque los daños más severos los ocasiona en árboles jóvenes en crecimiento. Los picnidios del hongo suelen formarse sobre brotes y acículas preferentemente del año, permaneciendo activas durante el invierno en las partes muertas para reproducirse en primavera si se dan las condiciones ambientales adecuadas.
Al ser un hongo endófito, puede permanecer latente en el interior de la planta sin mostrar síntomas, para manifestarse sólo si se dan las condiciones de reproducción.
Aunque es un fenómeno localizado, si se dan factores de riesgo, como zonas de umbría, protegidas de vientos, con episodios de lluvias y temperaturas suaves, o antecedentes en años anteriores, y no se han realizado acciones preventivas, puede hacerse necesario la realización de un tratamiento preventivo desde finales de invierno o principios de primavera, con el aumento de temperaturas y cuando la humedad es alta.
Por lo tanto, es fundamental para un resultado favorable en la actuación fitosanitaria, tomar ciertas medidas como pueden ser:
- Descarga de ramas afectadas, para reducir el inóculo de esporas, y mejorar la aireación del follaje.
- En caso de que los pinos se abonen, no debe excederse el abonado nitrogenado, ya que los tejidos ricos en nitrógeno son atrayentes de patógenos de tallo o acícula.
- Y si se riegan, y existen síntomas es recomendable interrumpir los riegos dos o tres semanas.
- Para el caso de viveros, un riguroso control de las semillas, realizando desinfecciones de las mismas y cultivando en zonas alejadas de masas afectadas.
En Quipons somos un referente en control de plagas forestales, nuestro departamento técnico atenderá cualquier duda sobre el soflamado así como otras plagas y enfermedades que afectan a nuestros bosques, jardines o zonas recreativas.
En caso de necesitar ayuda, póngase en contacto y nuestro equipo de expertos le facilitará un diagnóstico fiable con unas medidas adecuadas para su solución.