Hoy comentamos la normativa que regula la prevención y el control de la bacteria Legionella pneumophila, de gran importancia por el  importante riesgo sanitario que supone para la población.

La normativa básica y principal es el Real Decreto 865/2003de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

En dicha normativa se establece una clasificación de las instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, que son:

  1. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
  2. Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno
  3. Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
  4. Centrales humidificadoras industriales

Las instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella son:

  1. a) Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (Tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
  2. b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos como mayor probabilidad de riesgo.
  3. c) Humectadores
  4. d) Fuentes ornamentales
  5. e) Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano
  6. f) Sistemas de agua contra incendios
  7. g) Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre
  8. h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles

Otras instalaciones de riesgo utilizados en terapia respiratoria también deben someterse como son los equipos  respiradores, nebulizadores y otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

Además existen diversas guías, publicaciones y recomendaciones de diferentes organismos tanto públicos como privados para prevenir y controlar la bacteria Legionella:

Más adelante en nuestro BLOG realizaremos un análisis de las posibles sanciones y multas que se pueden dar por los incumplimientos de la normativa en España.