Las cucarachas, son unos insectos los cuales generan rechazo y desagrado para la mayoría de las personas, por su apariencia, por sus hábitos generalmente nocturnos, etc. Pero principalmente hay que saber que son potenciales transmisoras de enfermedades como la fiebre tifoidea o diarreas, a través de contacto directo o alimentos.
De las más de 3.000 especies conocidas en todo el mundo, en España como hemos reseñado en otras ocasiones, afortunadamente solamente nos dan problemas 3. Las conocidas como cucaracha oriental (red de alcantarillado de zonas frías), cucaracha alemana (asociada a alimentos y establecimientos hosteleros en general), y cucaracha americana (presente en la red de alcantarillado de zonas templadas)
A continuación os mostramos algunas teorías y afirmaciones sobre cucarachas, algunas falsas, que podemos escuchar sobre las mismas, y su verdadera explicación.
“Las cucarachas son incómodas y desagradables solamente”
QUIPONS responde: Transmiten enfermedades como la fiebre tifoidea, diarreas y gastroenteritis, por lo que se consideran vectores nocivos.
“Solo he visto una cucaracha no creo que haya más”
QUIPONS responde: Tres cuartas partes de la vida de una cucaracha las pasa escondida en sus refugios, por lo que avistar unas pocas cucarachas no significa que existan muchas más escondidas.
«Yo tengo todo muy limpio siempre, no me afectarán las cucarachas»
QUIPONS responde: Pueden alimentarse casi de cualquier cosa, y son capaces de aguantar una semana sin salir de sus rendijas. Aunque una buena higiene es muy recomendable, no es una garantía total.
«He colocado un sistema de ultrasonidos que es lo mejor contra las cucarachas”
QUIPONS responde: Si bien es un sistema novedoso surgido en los últimos tiempos, éste se encuentra todavía por pulir, al encontrarse casos con las cucarachas vivas y coleando por los mismos.
«He visto cucarachas blancas»
QUIPONS responde: Sabemos que el exoesqueleto de las cucarachas muda conforme va creciendo, una vez desprendido y hasta que su “nuevo” cuerpo no endurece, su aspecto es claro.
«Solo hay problemas de cucarachas en verano.»
QUIPONS responde: Actualmente casi todos los que trabajamos en oficinas o despachos, o en estancias y locales interiores, lo hacemos a una temperatura casi constante durante todo el año, ya que se encuentran climatizadas todas las estancias. Las cucarachas tienen una gran capacidad reproductora, unido a esas condiciones ambientales prolongadas, el resultado es su supervivencia todo el año.