Quippons Logo

Legionella

TRATAMIENTOS DE CONTROL Y DESINFECCIÓN DE LEGIONELLA.

Planes de control específicos e higiénico-sanitarios para la prevención, control y eliminación de la legionelosis basada en el conocimiento de las instalaciones y de la ecología microbiana.

¿Qué solución aporta al cliente?

Para la prevención, desinfección y control de legionelosis en instalaciones de riesgo frente a la bacteria legionella es necesario contar con una empresa autorizada y técnicos cualificados en cumplimiento del RD 865/2003.

En Quipons le ofrecemos un servicio integral que abarca:

  • Estudio personalizado de su instalación
  • Tratamientos de limpieza y desinfección
  • Gestión de recogida de muestras y análisis en laboratorio acreditado
  • Mantenimiento de los equipos
  • Formación al personal de mantenimiento.
  • Instalación de sistemas de purga y dosificación automática.

¿Cuáles son las características y los detalles de tu producto o servicio?

Nuestros programas de control contemplan un estudio y evaluación del riesgo de las instalaciones frente a legionella, el mantenimiento de las instalaciones, los procedimientos de desinfección, los análisis periódicos de legionella, acciones correctoras y tratamientos de desinfección en caso de brote de legionella, asi como todas aquellas medidas encaminadas a prevenir un brote de legionelosis.

¿Cuándo y dónde se puede hacer uso de él?

Realizamos una metodología específica de prevención, desinfección y control de legionelosis para las siguientes instalaciones:

  • Sistemas de agua caliente sanitaria
  • Depósitos de agua potable
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
  • Centrales humificadoras industriales
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante
  • Equipos de enfriamiento evaporativo
  • Humectadores
  • Fuentes ornamentales
  • Riego por aspersión en medio urbano
  • Sistemas de agua contra incendios
  • Instalaciones de lavado de vehículos
  • Otras instalaciones que acumulen agua y puedan producir aerosoles

Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales en las que generalmente se encuentra a bajas concentraciones, suficientes para contaminar circuitos de agua artificiales, en los cuales encuentra condiciones favorable.

La legionelosis es una enfermedad relativamente nueva cuyo conocimiento se produjo en el año 1976, tras un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia que afectó a miembros de la legión americana que celebraban su convención anual. Se produjeron un total de 182 casos con 34 fallecidos. La enfermedad se denominó legionelosis y fue descrita por investigadores del Center for Disease Control (CDC) de Atlanta; el agente se denominó Legionella pneumophila. No obstante investigaciones posteriores identificaron brotes anteriores, ya desde el año 1957.

Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc. También ha sido aislada en terrenos húmedos y tiene una distribución mundial.

Una de las características de Legionella es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC. Pertenece a la familia Legionellaceae, género Legionella, de la que existen 48 especies descritas (pneumophilla micdadei, anisa, etc.) con más de 70 serogrupos, siendo los que más frecuentemente producen enfermedad los serogrupos 1, 4 y 6 de Legionella pneumophilla y Legionella micdadei.

Es una bacteria con forma generalmente de bacilo que oscila entre 0,3 y 0,9 mm de ancho, y de 1,5 a 5 mm de longitud. Se tiñen tenuemente con la coloración de Gram (Gram negativo) y son móviles por la presencia de uno o más flagelos polares o subpolares. Legionella es un microorganismo aeróbico estricto, necesita oxígeno para su supervivencia (concentración mayor a 2,2 mg/l) y en general es poco activo.

Una característica biológica de esta bacteria es su capacidad de crecer intracelularmente en protozoos y en macrófagos humanos. La presencia de amebas en determinados ambientes e instalaciones es un mecanismo de supervivencia de Legionella en condiciones ambientales desfavorables que hacen más difícil su eliminación. Esta particularidad les confiere una gran resistencia en su hábitat natural, se multiplican en el interior de diversos protozoos de vida libre (5 géneros de amebas) y en el medio libre se encuentran formando parte de complejas biocapas microbianas. La posibilidad de multiplicación intracelular la protege contra la acción de los antibióticos y desinfectantes, de forma que sólo responde a antibióticos capaces de penetrar en las células. Su proliferación masiva aumenta el riesgo de infección, persistencia en la red, en la biocapa y la propagación de la infección. En el cuerpo humano Legionella en vez de ser destruida por los macrófagos, se reproduce en ellos, en el interior de vacuolas fagocíticas que crecen hasta romper el macrófago y liberarse al exterior para repetir el ciclo.

En general, en su medio natural, la bacteria se encuentra en bajas concentraciones, pero en número suficiente para contaminar circuitos de agua artificiales, en los cuales encuentra condiciones favorables para su multiplicación y diseminación.

Estas instalaciones, en ocasiones, favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano.

Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse en el aire. Las gotas de agua conteniendo la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

Normativa y legislación sobre legionella: real decreto 865/2003, norma une 100030-2005, y guías del ministerio de sanidad y consumo

Actualmente la normativa aplicable a la prevención y control de legionelosis es la siguiente:

Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Es la legislación vigente, entre otros puntos en sus artículos, se clasifican los equipos susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos según modelo Anexo 1, responsabilidad de los titulares, registros de mantenimiento, medidas preventivas, programas de mantenimiento de las instalaciones, inspección sanitaria, métodos de tratamiento en las instalaciones, infracciones y sanciones entre otros artículos y anexos.Documento completo Real Decreto 865/2003

REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano. (BOE núm. 170, de 17 de marzo).

Norma UNE 100030:2005 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones. Tal y como se establece en el articulo 6 del Real Decreto 865/2003 "Con carácter complementario se tendrá en cuenta lo establecido en la Norma UNE 100030 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones." Extracto norma UNE 100030:2005 IN

NTP 691: Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (I). Aspectos generales. Publicada por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España, en la que se revisan de las normas legales y técnicas que han ido apareciendo durante estos años en España.  Actualiza junto con  la NTP 692 la NTP 538. Documento completo NTP 691

NTP 692: Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (II). Medidas específicas. Publicada por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España, en la que se reflejan las condiciones específicas de mantenimiento de las instalaciones que con mayor frecuencia se han revelado como posibles focos de proliferación y dispersión de Legionella. Documento completoNTP 692

Guia técnica para la prevención y control de legionelosis en las instalaciones. Publicadas por Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad. Como complemento al Real Decreto 865/2003 en estas guias se establecen criterios técnicos específicos para cada tipo de instalación, (torres de refrigeración, agua caliente sanitaria, fuentes ornamentales, etc.).

Según el R.D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higienico-sanitarios para la prevencion y control de la legionelosis , en su articulo segundo define el ambito de aplicacion del Real Decreto textualemte:

1. Las medidas contenidas en este real decreto se aplicarán a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

2. A efectos de lo establecido en este real decreto las instalaciones se clasifican en:

1º. Instalaciones con mayor probabilidad de proliferacion y dispersion de Legionella:
  • a) Torres de refrigeracion y condensadores evaporativos.
  • b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
  • c) Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
  • d) Centrales humidificadoras industriales.
2º. Instalaciones con menor probabilidad de proliferacion y dispersion de Legionella:
  • a) Sistemas de instalacion interior de agua fria de consumo humano (tuberias, depositos, aljibes), cisternas o depositos moviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
  • b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado anterior.
  • c) Humectadores.
  • d) Fuentes ornamentales.
  • e) Sistemas de riego por aspersion en el medio urbano.
  • f) Sistemas de agua contra incendios.
  • g) Elementos de refrigeracion por aerosolizacion, al aire libre.
  • h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
3º. Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:
  • a) Equipos de terapia respiratoria.
  • b) Respiradores.
  • c) Nebulizadores.
  • d) Otros equipos medicos en contacto con las vias respiratorias.

3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios. No obstante y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.

En QUIPONS contamos con laboratorios independientes de salud publica autorizados y certificados para el el análisis de aguas.  Entre otros ofertamos los análisis de legionella y compuestos de corrosión en las provincias de Almeria, Alicante y Murcia.

Dentro de nuestros servicio de prevención y control de legionelosis gestionamos la recogida y/o toma de muestras de aguas de refrigeración o susceptibles de dispersión de legionella.

Los parámetros mas solicitados que ofertamos son los siguientes:

  • Análisis de microorganismos aerobios a 22ºC
  • Análisis de microorganismos aerobios a 37ºC
  • Análisis de legionella (detección y recuento)
  • Dureza
  • Conductividad
  • pH
  • Turbidez
  • Indices de corrosión (Langelier)
  • Cinc
  • Hierro
  • Sodio
  • Cloruros
  • etc.

Precios inmejorables, consultenos sin compromiso.

Cobertura a nivel nacional delegaciones  en Albacete, Alicante, Almeria, Cartagena, Elche,  Lorca, Murcia y Orihuela.

Limpiezas y tratamientos del agua de sus calderas de vapor o cogeneración para mantenerlas en un estado optimo y evitar la corrosión en las provincias de Almería, Alicante y Murcia. Disponemos de diferentes programas y productos de prevención y control para calderas de baja, media y alta presión para producir vapor de manera rentable y segura:

  • Productos antiincrustante
  • Tratamientos para la reducción química del oxígeno presente en el agua de alimentación
  • Protección de la corrosión en la líneas de condensados con tratamientos específicos
  • Productos específicos para la industria alimentaria.
  • Análisis de aguas de calderas.

Disponemos de equipos específicos y personal especializado para llevar a cabo limpiezas de calderas de vapor, además de realizar inspecciones del interior de los generadores de vapor, a fin de validar la eficacia de tratamiento y controlar su estado.

Ofrecemos una completa variedad de programas de tratamiento para proteger su caldera y mantenerla funcionando con eficiencia. También ofrecemos varios programas complementarios para mejorar aún más el rendimiento de su sistema.

Precios inmejorables, consúltenos sin compromiso.

Cobertura a nivel nacional delegaciones  en Albacete, Alicante, Almeria, Cartagena, Elche,  Lorca, Murcia y Orihuela.

¿Quién lo puede necesitar o utilizar?

La normativa de referencia (Real Decreto 865/2003) establece claramente tanto los Instalaciones de riesgo de proliferación y dispersión de legionella , como los criterios higiénico sanitarios para su prevención y control.

Se clasifican las instalaciones implicadas en casos o brotes de la enfermedad en función de su probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, definiendo el ambito de aplicación:

1. Las medidas contenidas en este real decreto se aplicarán a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

2. A efectos de lo establecido en este real decreto las instalaciones se clasifican en:

1º. Instalaciones con mayor probabilidad de proliferacion y dispersion de Legionella:
  • a) Torres de refrigeracion y condensadores evaporativos.
  • b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
  • c) Sistemas de agua climatizada con agitacion constante y recirculacion a traves de chorros de alta velocidad o la inyeccion de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapeuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presion, otras).
  • d) Centrales humidificadoras industriales.
2º. Instalaciones con menor probabilidad de proliferacion y dispersion de Legionella:
  • a) Sistemas de instalacion interior de agua fria de consumo humano (tuberias, depositos, aljibes), cisternas o depositos moviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
  • b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado anterior.
  • c) Humectadores.
  • d) Fuentes ornamentales.
  • e) Sistemas de riego por aspersion en el medio urbano.
  • f) Sistemas de agua contra incendios.
  • g) Elementos de refrigeracion por aerosolizacion, al aire libre.
  • h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
3º. Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:
  • a) Equipos de terapia respiratoria.
  • b) Respiradores.
  • c) Nebulizadores.
  • d) Otros equipos medicos en contacto con las vias respiratorias.

3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios. No obstante y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.

¿Cómo se usa?

Quipons abordamos cada trabajo de manera individualizada, realizando un estudio particular de sus instalaciones de riesgo, basado en las directrices del RD 865/2003 y poniendo en práctica las Guías del Ministerio de Sanidad y Consumo, con una metodología precisa y eficaz:

  • Programa personalizado de mantenimiento y autocontrol.
  • Tratamiento de limpieza y desinfección mediante personal formado y empleo de productos autorizados.
  • Toma de muestras y análisis en nuestro laboratorio acreditado iso: 17025.
  • Instalación y mantenimiento de equipos de dosificación de biocidas, anticorrosivos, purga automática o reguladores.
  • Formación del personal de mantenimiento.
  • Cumplimentación del libro de registro de la instalación.

¿Por qué tu producto es mejor que el de la competencia?

Nuestra experiencia desde 1999 llevada a cabo en todo tipo de instalaciones, nos proporciona la seguridad de realizar un trabajo de calidad y a proporcionarles una gran seguridad para minimizar los riesgos de legionella.

Quipons cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en prevención, desinfección y control de legionelosis. Formado por biologos, ingenieros, químicos y técnicos con certificado para el mantenimiento higienico sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionella.

Máximas garantías en  todos nuestros tratamientos de prevención y control de legionelosis. Tratamientos de desinfección contra legionella según legislación vigente. Asegure sus instalaciones  frente a legionella.

Certificaciones y asociaciones profesionales a las que pertenecemos:

  • ISO 9001: 2015. Gestión de la Calidad.
  • ISO 14001: 2015.Gestión Ambiental.
  • UNE-EN 16636:2015. Servicios de Gestión de Plagas. Requisitos y Competencias.
  • ANECPLA. Asociación Nacional Empresas de Control de Plagas.)
  • CEPA Certified®. Confederación de Asociaciones Europeas de Control de Plagas.)
  • NPMA. Asociación Nacional de Control de Plagas. USA.)
  • Compromiso Desarrollo sostenible, Región de Murcia.)
  • Iniciativa RSCO2, Compensación Voluntaria de Emisiones de CO2. Región de Murcia.)

Registros y autorizaciones de actividad:

  • R.O.E.S.B.I (Tratamientos DDD): 1105-MUR-T10
  • R.O.E.S.B.I (Comercialización de Biocidas): 1134-MUR-C11
  • SE.BI.C.A.: AND-MUR-0012.
  • R.O.P.O (REGISTRO DE OPERADORES DE MEDIOS DE DEFENSA FITOSANITARIOS): S/840 MU
  • R.O.E.S.B. (Tratamientos de Madera): 1295-MUR- M14
  • R.O.E.S.B. (Tratamientos de control de legionelosis con biocidas): 1106-MUR- L10