inspección de carcoma

Inspección de carcoma: la importancia de detectar una plaga

Una precoz y precisa inspección de carcoma por profesionales, en sus primeras fases, puede ahorrar enormes daños en muebles,  estructuras de madera, tarimas y otros enseres valiosos.

A menudo algunas personas piensan que la carcoma y las termitas son la misma plaga, porque ambas dañan la estructura de  la madera. Pero, cuando hablamos de carcoma nos referimos a un  coleóptero (escarabajo), mientras que las termitas pertenecen a la familia de los isópteros, y por lo tanto se encuentran más cercanas a las hormigas (formícidos), por su apariencia física y sobre todo por su comportamiento social.

Los daños que produce la carcoma en la madera, los ocasionan sus voraces larvas, las cuales pueden colonizar por ejemplo una viga de 2 metros de longitud en unas pocas semanas. La capacidad para volar de los adultos hace que puedan continuar afectando a nuevas estructuras aprovechando los huecos o hendiduras que pueda tener, sobre todo la madera seca, pero con cierta humedad.

No es nada fácil detectar a tiempo una plaga de carcoma, y que no cause daños a nuestros queridos muebles, o a las estructuras de madera de nuestras casas, puertas, ventanas, tarimas, parquets o incluso a elementos tan valiosos como puede ser el retablo de una iglesia.

Por ello los profesionales de QUIPONS realizamos una inspección de carcoma rigurosa mediante observación minuciosa, a veces se requieren lentes de aumento especiales, para detectar los agujeros y galerías realizadas por las larvas. Las galerías a veces se observan también marcadas en el exterior. Además, debemos fijarnos de la existencia de acumulaciones de polvo o virutas de serrín.

En la inspección de carcoma también utilizamos técnicas acústicas, a través de las cuales podemos escuchar su actividad en el interior de la madera, lo que nos permitirá tratarla antes de observar agujeros, galerías o polvo, daños que en ocasiones imposibilita su recuperación o resultan muy costosos.

Al mínimo indicio de actividad, desde QUIPONS te recomendamos ponerte en manos sólo de profesionales, realizaremos una auditoría o inspección de carcoma lo más exhaustiva posible y te recomendaremos el tratamiento que mejor se adapte a tu necesidad.

Disponemos de diferentes técnicas y métodos para erradicar la carcoma y otras plagas de la madera, que te mostraremos en sucesivas publicaciones, permanece atento a nuestro BLOG sobre control de plagas.

Formulario de contacto