Logo de Quipons, Empresa de control de plagas
Icono de guía de plagas

Guía
de plagas

GUIA INFORMATIVA DE TODO TIPO DE PLAGAS, ENFERMEDADES y PROCESOS PARA SU ERRADICACIÓN.

Quipons, empresa líder en eliminación de Garrapatas, Mosquito Tigre, Garrapatas, Picudo, Procesionaria, Galeruca olmos, Perforadores de Coníferas, Polilla común…

Son insectos pequeños de 3 a 5 mm., de forma ovalada y aplanada. Su color varía entre el rojo y el marrón. Cabeza y tórax pequeños. Aparato bucal picador-chupador. Las ninfas son de aspecto similar a los adultos, pero de menor tamaño y colores más claros.

La incidencia de las chinches de las camas se produce por la picadura. Se esconden durante el día y salen a alimentarse por la noche. La picadura es indolora y provoca una pequeña reacción cutánea. En las personas afectadas se aprecian grupos o líneas generadas por las chinches al realizar varias picaduras. Las personas afectadas pueden sufrir ansiedad e insomnio a causa de estos insectos.


Descargar

PDF

Se trata de un coleóptero alargado (3 mm. aprox.), de un color rojizo castaño, de morfología muy similar a T. confusum. Cabeza visible desde vista dorsal, con un par de antenas cuyos tres segmentos finales se enchanchan abruptamente confiriéndoles un aspecto de maza (Fig.1), esta característica lo diferencia de T. confusum, en el que las antenas se ensanchan progresivamente hasta el ápice. Presenta una serie de surcos verticales sobre los élitros. Tórax de anchura similar al abdomen. Huevos blancos y diminutos. Larva de color crema o marrón claro, cubierta con numerosas pilosidades y con un par de proyecciones negras al final del abdomen.


Descargar

PDF

La cucaracha americana presenta una coloración marrón-rojiza y una longitud de hasta 4 cm., siendo la cucaracha urbana de mayor tamaño. Se puede diferenciar de otras cucarachas por el aro amarillento que rodea el pronoto. Las alas cubren completamente el abdomen del insecto. La ooteca (estuche que encierra los huevos fecundados), de 8 mm. de longitud es originariamente marrón, pero se oscurece tras dos días. Las ninfas presentan un aspecto y coloración similares al adulto, pero son ápteras (sin alas) y más pequeñas. La diferencia entre sexos se observa en los cercos, unas estructuras alojadas en el extremo del abdomen: mientras que los machos tienen 18 segmentos y un par de estiletes, las hembras solo presentan 13/14 segmentos y carecen de estiletes.


Descargar

PDF

La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola) es un coleóptero crisomélido que habita en los olmos, alimentándose de sus hojas y constituyendo una de las principales plagas de éstos. Se trata de un insecto inofensivo, pero que puede resultar muy molesto por su entrada masiva en viviendas, debido principalmente a que se siente atraído por luces blancas.


Descargar

PDF

Las garrapatas de interés como plagas urbanas se clasifican dentro de dos familias, que representan diferentes estructuras corporales: Familia Ixodidae, conocidas como garrapatas duras, y familia Argasidae, que agrupa a las garrapatas blandas. Ambas familias son similares morfológicamente, con un cuerpo dividido en el gnatosoma, situado en la parte anterior y que contiene las piezas bucales, y el idiosoma, la parte posterior, que contiene la mayoría de los órganos y que se dilata cuando la garrapata se alimenta, aumentando notablemente el tamaño del animal. La principal diferencia entre estas especies es que la familia Ixodidae presenta un escudo dorsal duro, del que obtienen su nombre, mientras que la familia Argasidae carece de él. Las garrapatas son parásitos externos hematófagos, que necesitan al menos una toma de sangre entre mudar y para poder reproducirse. Las garrapatas son vectores eficaces de patógenos como bacteria, virus, protozoos y nematodos, que afecta tanto a animales de compañía como a humanos. La importancia como vectores varía según la especie y la geografía. En España la especie más habitual es Rhipicephalus sanguineus, (Garrapata marrón del perro), siendo habituales otras especies como Ixodes ricinus o el género Dermacentor.


Descargar

PDF

Son pequeñas hormigas (de 1,5 a 2 mm. de longitud) con colores que oscilan entre el marrón claro y el rojo, con un abdomen parcialmente negro en la mayoría de los ejemplares. Al igual que el resto de insectos presenta el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Estos dos últimos segmentos se encuentran unidos mediante un peciolo y un post-peciolo. La antena es muy característica, dividida en 12 segmentos, de los cuales, los tres apicales son de mayor tamaño.


Descargar

PDF

La mosca doméstica tiene una longitud aproximada de 6-7 mm. La hembra es mayor que el macho. Cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Los dos primeros son de un color oscuro con rayas de color amarillento. El abdomen tiene tonos amarillos mayoritariamente. Tiene un único par de alas desarrolladas y aptas para el vuelo, en tanto que el segundo par se ha convertido en halterios o balancines que ayudan a mantener el equilibrio durante el vuelo. Los huevos tienen una longitud de 1,2 mm. y color blanco, formando grandes masas. Las larvas presentan un aspecto vermiforme y color crema. Pueden alcanzar un tamaño de hasta 9 mm. La pupa tiene un tamaño similar al de la larva y un color que varía entre rojo, marrón y negro a medida que avanza su desarrollo.


Descargar

PDF

Los mosquitos son dípteros de cuerpo alargado. Su aparato bucal es picador-chupador, con las mandíbulas transformadas en estiletes especializados para atravesar las capas de tejido que contienen los jugos de los que se alimentan. El tórax contiene 3 pares de patas finas y alargadas, un par de alas completas y un segundo par transformado en halterios o balancines utilizados para mantener el equilibrio durante el vuelo. Las antenas permiten diferenciar el sexo de los mosquitos, ya que las de los machos son plumosas, pero no las de las hembras.


Descargar

PDF

El mosquito tigre (Aedes albopictus) pertenece a la familia Culicidae, englobada dentro del suborden Nematocera y del orden Diptera. Al igual que el resto de los mosquitos, esta especie presenta una morfología corporal de aspecto frágil, una longitud de 5-10mm, con un par de alas desarrolladas y el segundo par convertido en unas estructuras denominadas balancines. Un aspecto característico y diferenciador de esta especie es su coloración negra adornada con bandas blancas en tórax, abdomen y patas, de donde proviene su nombre común. Mientras que los machos se alimentan de sustancias como el néctar, las hembras son hematófagas y necesitan la ingesta de sangre para la puesta y desarrollo de los huevos. Para ello tienen un aparato bucal picador-chupador, formado por una probóscide que emplean a modo de estilete para perforar la piel y extraer la sangre de vertebrados, especialmente mamíferos y aves. Detectan a su presa a largas distancias mediante el CO2 emitido por ésta al respirar y a media-corta distancia por sustancias como el acido láctico, presente en la epidermis. La picadura es indolora y emplean una sustancia anticoagulante presente en la saliva del insecto. Se trata de una especie invasora, proveniente de las selvas asiáticas que ha conseguido adaptarse perfectamente al hábitat urbano de las ciudades mediterráneas. Su presencia es altamente preocupante porque este mosquito es un vector de numerosas enfermedades y se encuentra incluida en lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


La frecuencia de épocas de sequias en la Región de Murcia ha ocasionado el debilitamiento de numerosas especies de pinos, propiciando que éstos sufran el ataque de numerosas plagas. Una de las más dañinas son los perforadores, concretamente los escotílidos. Estos coleópteros son parásitos secundarios incapaces de penetrar en troncos sanos, pero atacan masivamente los ejemplares débiles o enfermos. En la Región de Murcia destacan las especies Tomicus destruens y Orthotomicus erosus, que atacan al pino carrasco (Pinus halepensis), y en menor medida al pino rodeno (Pinus pinaster)


Descargar

PDF

La longitud de un pececillo de plata, sin incluir sus extremidades, es de cerca de un centímetro. El brillo metálico de su cuerpo se debe a sus escamas plateadas, que aparecen después de su tercera muda. Las ninfas de las primeras fases o estadios son blanquecinas. Presenta dos largas antenas en la cabeza y otros tres apéndices semejantes en la parte posterior, un filamento caudal que es en realidad el décimo y último segmento del abdomen y dos cercos.


Descargar

PDF

El Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie invasora que se ha convertido en una de las plagas más dañinas en las regiones donde se ha instalado. Este insecto ataca a varias especies de palmeras, provocando generalmente la muerte del árbol. Originario de regiones tropicales del Sureste Asiático y la Polinesia, comenzó a expandirse por el sur de Asia y Oriente Medio hace 25 años. Tras alcanzar el norte de África continuó, gracias a la importación de palmeras, su expansión hacia los países del sur de Europa: Italia, Francia, España y Portugal.


Descargar

PDF

La polilla de la harina (Plodia interpunctella), también conocida como polilla de la india o de los frutos secos es un lepidóptero distribuido por todo el mundo. Esta polilla es una de las principales plagas que afectan a los productos almacenados. Las larvas son las causantes del daño, alimentándose de todo tipo de productos, como cereales, frutos secos, semillas, chocolate, etc. Además contaminan el producto con sus heces, restos de sedas, mudas, etc. generando daños cuantiosos.


Descargar

PDF

Ambas especies son morfológicamente muy similares, polillas de pequeño tamaño (6 mm. de longitud × 12 mm. de envergadura). Tineola bisselliella (polilla común de la ropa) presenta tonos dorados, una mata pilosa rojiza en la cabeza y alas lisas. Tinea pellionella (polilla portaestuche) tiene un color marrón claro y alas con algunos puntos. Cabeza diferenciada de color marrón. Ambas especies tienen antenas largas y finas y las larvas son de color blanco o crema y de un 1 cm. de longitud.


Descargar

PDF

Los adultos de esta polilla tienen una longitud de 12 mm. y 2 cm. de envergadura. El cuerpo presenta una coloración marrón; en tanto que las alas son grises en su parte anterior y de color bronce en su parte distal. Las antenas son largas y finas. Los huevos tienen un tamaño entre 0,3 y 0,5 mm. y un color blanquecino. La larva tiene también color blanquecino y puede alcanzar un tamaño de 1,2 cm. Presentan una cabeza diferenciada, 3 pares de patas y 5 pares de patas falsas. La pupa es de color marrón y aproximadamente de 1 cm. de longitud.


Descargar

PDF

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un lepidóptero perteneciente a la familia Thaumetopoeidae. Su nombre común se debe a su forma característica de desplazarse en grupo, formando largas filas. Esta especie es una de las plagas forestales más importante que se pueden encontrar en la Región de Murcia. El daño es provocado por la oruga al alimentarse de las acículas de los pinos, principalmente. Además de los problemas forestales, esta especie tiene importancia sanitaria, debido a que la oruga posee pelos urticantes que en contacto con la piel de personas o animales puede provocar picores e inflamación.


Descargar

PDF

Suele medir entre 17 y 27 cm., más 14 a 23 cm. de cola. Su peso oscila entre los 180 y 580 gramos, es la rata urbana de mayor tamaño. De ojos y orejas pequeños y hocico chato, caracteres diferenciales frente a la rata negra. El color de la espalda es gris parduzco y el del vientre gris más pálido.


Descargar

PDF

Con una longitud que oscila entre 7 y 10 cm. y una cola de longitud similar, este ratón es el más pequeño de los roedores urbanos. Su pelaje va desde una coloración parda a colores más grisáceos. Tiene un hocico puntiagudo, los ojos pequeños y unas orejas redondeadas de gran tamaño. Sus excrementos oscilan entre los 3 y los 7 mm.


Descargar

PDF