En anteriores aportaciones desde QUIPONS, os hablábamos sobre algunas  claves a tener en cuenta para eliminar termitas, como detectarlas y las técnicas  que disponemos para su erradicación una vez que tenemos el problema encima.

En esta ocasión comentamos algunas curiosidades e información sobre las termitas que os puede interesar, para conocer un  poco más éstos insectos sociales, temidas por sus efectos sobre la madera y sobre como eliminar termitas.

Para empezar aunque ya lo hemos comentado anteriormente, nada tienen que ver con las hormigas, cuyas primas pueden ser las avispas o abejas, sin embargo las termitas tienen como parientes más cercanos  aunque no lo creáis las cucarachas!!.

Cuando escuchamos la expresión de que “las termitas se esconden de la luz” podemos pensar que son insectos nocturnos o que el sol las mataría, pero no es así, en realidad lo que les molesta son los rayos utravioleta (presentes en la radiación solar) y sobre todo la sequedad ambiental, de ahí que busquen los refugios en zonas más húmedas y resguardadas de la luz.

Otra afirmación extendida sobre las termitas es que cuando se mezclan maderas infestadas con otras sin estarlo, o se introducen por ejemplo tablones infestados en una casa de madera, éstas son contaminadas. Sobre tal afirmación comentaros que para que llegara a producirse tal contaminación debe ser una fuente importante y persistente para que llegue a implantarse realmente una colonia de termitas, y se deben establecer primero los individuos alados.

En ocasiones hemos escuchado a personas afirmar que las termitas han atravesado el hormigón de su suelo o cámara sanitaria. En absoluto pueden roerlo!! Se aprovechan de los microporos y pequeñas fisuras que con el tiempo pueden surgir en estructuras hormigonadas, para llegar hasta la madera.

Sobre la aptitud de las termitas para alimentación, comentaros que efectivamente en algunos países del Amazonas y Centroafricanos, constituyen  un alimento popular y una fuente de proteínas (a la parrilla o en su jugo) que no se desprecia.

Para acabar definitivamente con una colonia de termitas, no basta con actuar sobre los individuos, se debe eliminar a la reina, para garantizar el éxito. Para encontrarla se suele actuar buscando a las obreras ya que suelen encontrarse cerca.

Las termitas son insectos muy estudiados y conocidos, próximamente os daremos unos consejos para proteger las viviendas frente a estos insectos tan peculiares y dañinos a la vez.

 

Siguenos en nuestro BLOG sobre plagas y te mostraremos próximamente como detectar plagas de termitas.