Eliminar chinches de cama

CHINCHES, COMO ELIMINAR CHINCHES DE CAMA DE FORMA EFECTIVA

Eliminar chinches de cama de forma efectiva.

En anteriores aportaciones en nuestro BLOG, desde QUIPONS  os mostrábamos como se podía evitar la aparición de chinches en diferentes elementos y mobiliario principalmente de ámbito doméstico. En este articulo nos centraremos en como eliminar chinches de cama.

En esta ocasión nos centraremos una vez hemos diagnosticado y confirmado la presencia de chinches, el objetivo en éste caso, debe ser la eliminación total de los insectos, ¡No su control!

No cabe duda que cuando las empresas de control de plagas nos enfrentamos a una plaga de chinches, estamos frente a un reto técnico importante, y es primordial la colaboración del receptor de la plaga (Hotel, vivienda, albergue, etc.) como clave del éxito.

Por suerte, (entiéndase por estudios, desarrollos, investigaciones, experiencias, etc.) tenemos a nuestro alcance diferentes opciones técnicas para hacer frente a ésta plaga molesta, para nosotros, pero potencialmente vectorial de la enfermedad de “chagas” (tripanosomiasis) en los países subdesarrollados.

En QUIPONS, aplicamos un riguroso procedimiento para la eliminación de chinches de cama, y se debe de tener en cuenta que un solo tratamiento no va a ser capaz la mayoría de las veces de acabar con el problema, por lo que se deberá programar varios en serie:

1º SOMETIMIENTO DE CUARENTENA:

La habitación sospechosa / confirmada debe ser aislada y puesta en cuarentena, así como si existieran contiguas (horizontal- vertical), ya que se debe prevenir la propagación de infestación. Además el mobiliario, equipaje, lencería, etc. sólo podrá ser desplazado en condiciones de bioseguridad, con doble bolsa de plástico y hermetizado con precinto.

2º  PREPARACIÓN DE LA ESTANCIA PARA EL TRATAMIENTO:

Se monta el operativo necesario, que en ocasiones puede ser complejo dependiendo del diseño de la habitación y la cantidad de mobiliario presente.

Se deben retirar alimentos y bebidas. Desmontar cabeceros. Retirar ropa de cama. Levantar moquetas. Desmontar enchufes. Separación de la pared del mobiliario auxiliar como mesitas y taquillas.

Todo material en la habitación infestada debe ser descontaminado “in situ”, antes de ser sacado de ésta.

Probablemente como medida previa al tratamiento, la aspiración, se constituye una ayuda importante y complementaria, llevando las precauciones precisas posteriores a la misma como es el vaciado y sellado de la bolsa en la propia estancia.

3º REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO:

Como decíamos dentro de las diferentes opciones técnicas para eliminar chinches,  QUIPONS aplicamos una combinación novedosa en cuanto al uso de sustancias biocidas aplicadas junto con vapor a alta temperatura y baja humedad.

Este sistema proporciona una eliminación eficaz de chinches al suministrar vapor saturado seco a una temperatura de 180ºC, quedando la persistencia del agente biocida incorporada a los elementos sobre los que se aplique. Se debe tener en cuenta que el punto térmico letal de los chinches son 45ºC. Obviamente cuando el vapor se aplique a ropa o textiles, la temperatura del vapor será reducida. La incorporación de la misma en secadora es una medida muy interesante a llevar a cabo, quedan la aplicación del  vapor para los elementos rígidos o fijos.

Debemos recordaros que el problema actual de las infestaciones por chinches está lejos de ser simple o sencillo. Una implicación de todas las partes asumiendo sus respectivos roles es la garantía para su prevención y control.

En próximas aportaciones sobre chinches indagaremos un poco más sobre el grave problema que constituye especialmente para hoteles o residencias.