inspección de carcoma

Carcoma: Métodos efectivos para eliminarla

En anteriores posts os mostramos como detectar plagas de carcoma mediante diferentes técnicas. En esta ocasión nos centraremos en la plaga ya detectada,  y como hacerle frente con garantía.

Todo método de control de plagas debe tener en cuenta no solo lo que queremos controlar o erradicar (organismo diana), sino también el contexto en que se encuentra, y en que intensidad, ya que una misma técnica puede o no ser efectiva dependiendo de las circunstancias que tengamos. Un buen profesional debe saber valorar esos elementos y en QUIPONS lo sabemos.

Dicho ésto,  desde QUIPONS, como controladores de plagas desde hace décadas recomendamos los siguientes métodos, en base a nuestra larga experiencia en la materia y a los resultados óptimos obtenidos:

Erradicar la carcoma, es una tarea profesional en la que para este caso disponemos de pocas opciones de control, teniendo que recurrir a sustancias químicas, que por otra parte, son altamente efectivas. Son las siguientes:

Inyección Profunda (Curativo y Preventivo): Si nos enfrentamos a una plaga de carcoma, bajo una superficie la cual está recubierta por elementos impermeables como pueden ser barnices, pinturas o plásticos, elementos viejos que no se han tratado nunca contra xilófagos, etc.

  • Para ello utilizamos unos taladros especiales mediante los cuales se microperfora la madera a una profundidad variable, para posteriormente inyectar el producto (líquido o geles), idóneo.
  • El producto aplicado tiene una gran acción persistente lo que nos asegura una protección mínima de 10 años contra cualquier tipo de xilófago.
  • Por último se colocan unos tacos o gomas, que servirán para que pasado este tiempo podamos realizar un repaso, si fuera necesario.

Proyección superficial (Preventivo): Si por el contrario la madera se encuentra libre de impregnaciones o barnices, lo que aplicaremos será una película protectora en forma de gel o pulverización (líquida) de un insecticida y fungicida. Habremos creado una barrera anti-carcoma y también anti-hongos.

  • Este tratamiento consiste en la proyección de un gel insecticida y fungicida con una maquina especial directamente sobre la madera a proteger.
  • La penetración del producto puede ser profunda pero también depende del tipo de madera tratada.
  • En determinados casos se puede realizar una fumigación sobre la superficie dañada, siempre que exista ventilación suficiente y el grado de deterioro no sea muy alto.

Es importante conocer exactamente la especie de carcoma a tratar para ajustar el tratamiento adecuado a la plaga.

En próximos posts hablaremos sobre el impacto que puede llegar a tener una plaga de carcoma en los muebles de casa, permanece atento si quieres sorprenderte.